¿Quieres los mejores juegos cortos de tarde para hacer con niños? ¿Necesitas juegos cortos para campamentos?¿Buscas juegos para niños para una tarde lluviosa? Aquí los tienes. En PitaYJuega también podrás encontrar juegos de broma (intro link) que te pueden servir para estos ratos cortos.
El juego de las sillas
Empezamos por el famosísimo juego de las sillas. ¿No sabes cuál es? Tranquilo, yo te lo explico. El juego consiste en poner en el centro de la sala unas cuántas sillas (menos que el número de niños que vaya a jugar). La dinámica de juego consistirá en poner música mientras los niños dan vueltas al grupo de sillas. Cuando pare la música los niños deberán sentarse en alguna de las sillas disponibles. Quién se quede sin asiento quedará eliminado. Cada ronda se quitará una silla disponible de manera que siempre quedará un niño sin asiento. Así pasarán las rondas hasta que quede un ganador.
Las 5 diferencias en persona
Este juego tratará de buscar las 5 diferencias en persona. Las niñas y niños se agruparán en equipos de mínimo 4 personas y deberán pensar una postura como si les fuesen a hacer una foto. Luego deberán pensar qué 5 cosas deberán cambiar respecto a esa postura. Nuestra recomendación es que sean diferencias notables, sobre todo si se juega con niños pequeños.
La dinámica de juego consistirá en que un grupo deberá decir al monitor encargado las diferencias y luego posarán. Otro equipo será el encargado de buscar las diferencias. Primero verá la postura del equipo que esté posando. Luego se darán la vuelta mientras que los protagonistas cambien sus posturas. El monitor comprobará que las diferencias son notorias y cuando lo vea así, llamará al equipo que deberá adivinar las diferencias. Es opcional establecer un tiempo máximo para encontrar las diferencias.
Juego del Limón y medio limón
¿Te ha gustado el anterior juego? Pues atención con el que os cuento a continuación. Las niñas y niños deben ponerse en un círculo o parecido. Cada niño deberá tener asignado un número de su posición. El juego consistirá en decir el número que tienes asignado con la muletilla de «limón y medio limón», por ejemplo, si una persona está sentado en el puesto número 7 durante esa ronda tendrá asignado ese número, de manera que dirá «7 limones y medio limón a…» y deberá nombrar el número de otro niño. Así, se irán nombrando entre unos y otros hasta que alguien se equivoque.
Un ejemplo sencillo sería: «10 limones y medio limón a 2 limones y medio limón». En este ejemplo el niño o niña sentado en el puesto 10 le ha pasado el turno de palabra al niño o niñas sentada en el puesto 2. Una vez el número 2 tenga la palabra deberá pasarla a un compañero suyo con las siguientes condiciones: no podrá volver a decir el número que le acaba de nombrar ni los números que tiene antes y después. Por lo tanto, El número 2, en el ejemplo que hemos dicho antes no podrá decir ni el número 10 ni el 1 ni el 3.
Cada vez que alguien se equivoque se pondrá al final de la fila, de manera que los que estaban detrás de él avanzarán un puesto, adquiriendo así un nuevo número. El objetivo será avanzar hasta conseguir ser el primero de la fila. Por este motivo, se recomienda a los jugadores que digan con mucha asiduidad los números de los primeros niños, de manera que pueda avanzar más gente y sea más dinámico.
Se puede cambiar la muletilla de «limón y medio limón» por simplemente ir diciendo los números directamente. De esta manera es más rápido y los niños no tienen tantas equivocaciones a la hora de decir la frase entera.
El juego del pi
¿Crees que las matemáticas y la diversión no tienen nada en común? Si tu respuesta ha sido SÍ te voy a demostrar que estás equivocado. Te presento ‘El juego del pi’. Los niños se colocan en corro (en círculo). El juego consiste en ir diciendo números empezando por el 1, luego el 2, el 3 y así sucesivamente. Cuando a un niño le toque el número 7 o un número acabado en 7 (el 17, 27, 37…) o un múltiplo de 7, deberá decir «Pi» en vez del número que le tocaba. Cada niño dirá un número hasta que le vuelva a tocar.
Un ejemplo sería: «uno», «dos», «tres», «cuatro», «cinco», «seis», «pi«, «ocho», «nueve», «diez», «once», «doce», «trece», «pi«, «quince», «dieciséis», «pi«… Como vemos los niños que estaban en las posiciones 7, 14 y 17 han dicho «pi». Deberán seguir diciendo números hasta que algún niño se equivoque. Una vez pase eso volverá a empezar la cuenta desde 0 y sin el niño que se ha equivocado. De esta manera, se podrán escoger a los tres últimos que queden, por ejemplo, para que se lleven puntos o algún premio.
El juego del asesino
¿Conoces el mítico juego del asesino? Si te ha venido a la cabeza la versión extendida del juego del asesino puedes pulsar aquí, donde lo explicamos con más detalle. En este apartado queremos desarrollar la versión corta, que se puede jugar en una sala.
Los niños y niñas se colocan en corro. Diremos que todos deben cerrar los ojos y que daremos una vuelta. A quien le toquemos la cabeza querrá decir que será el asesino. Su objetivo será matar a todos hasta que quede él y otra persona. El asesino podrá ‘matar’ a alguien guiñándole el ojo. Cada vez que alguien muera podrán acusar a una persona. Si se equivocan estarán eliminados. Los que no sean asesinos deberán acertar quién es el asesino. Para saber si estan muertos o no, las personas que sean ‘asesinadas’ deberán sentarse en el suelo (en el caso de estar sentados en sillas) o salir del círculo (en el caso de empezar el juego sentados en el suelo).
Relevos del túnel
Este entretenido juego es muy popular entre los niños de entre 6 y 12 años. Tiene todos los ingredientes para triunfar: juego en equipo, un poco de competitividad y saberse mover con cierta agilidad.
Deben participar 2 o más equipos. Cada equipo deberá tener un mínimo de 5 miembros. Los niños deberán ponerse en fila poniendo las manos en los hombros de la persona que tienen en frente y deberán abrir las piernas, formando un arco. El último de la fila deberá pasar por debajo de las piernas de sus compañeros y ponerse al frente de la fila. Y así sucesivamente. Los equipos empezarán desde un mismo punto y marcaremos una línea de meta. Ganará el primer equipo que llegue a la línea de meta siguiendo la dinámica antes comentada. Es importante recalcar que en todo momento deben estar los miembros de la fila con las manos en el hombro de la persona que tengan en frente.