El juego de la pinza – Juego de Campamento

El divertidísimo juego de la pinza, ideal tanto para niños como para adolescentes y mayores, es un sencillo juego que se puede jugar tanto en fiestas de cumpleaños como en campamentos.

¿Cómo se juega al juego de la pinza?

En el juego de la pinza solo necesitaremos una pinza de tender y un grupo más o menos numeroso. Una persona empezará con la pinza, que deberá llevar siempre visible en alguna parte de su camiseta, jersey o cualquier pieza de ropa que lleve puesta. El objetivo de esa persona será pasar la pinza a algún compañero, de manera que él/ella deje de llevar la pinza. El objetivo es no estar en posesión de la pinza a la hora indicada por los monitores.

Por ejemplo, estamos en un campamento y los monitores dan una pinza a una niña. Los monitores establecen las 21:00 como hora límite para pasar la pinza. El niño o niña que tenga la pinza a las 21:00 habrá perdido el juego.

¿Cómo se pasa la pinza?

La pinza se podrá pasar mediante una pregunta que debe contener el nombre del interlocutor. Por ejemplo, Paula le quiere pasar la pinza a Juan. Paula le pregunta a Juan «Oye, Juan, ¿qué hora es?». Juan tendrá la pinza si no le responde diciendo el nombre de Paula. Siguiendo el ejemplo, si Juan le responde «Las 17:30», Paula le podrá pasar la pinza a su compañero. En cambio, si responde «Paula, son las 17:30», Paula deberá seguir con la pinza y deberá buscar otro compañero al que le pueda pasar la pinza.

Final del juego de la pinza

Cuando llegue la hora límite, la persona que tenga la pinza deberá hacer una pequeña ‘penitencia’ o ‘prenda’, es decir, se le impondrá un pequeño «castigo». Os dejo algunos ejemplos de penitencias o prendas para el juego de la pinza:

  • Hacer un baile delante de todos los compañer@s
  • Tirarse a la piscina con ropa
  • Cantar una estrofa de una canción graciosa
  • Imitar algún animal que consideremos gracioso
  • Saltar con los pies atados
  • Repetir un trabalenguas
  • Hacer algún juego de broma (aquí puedes encontrar algunos LINK)

Recomendaciones para el juego de la pinza en un campamento

Para el máximo disfrute de este juego hemos decidido dejaos unas recomendaciones que aconsejamos que sigáis:

  • Dejar claro que el juego es para divertirse, no tiene nada que ver con competición.
  • Las penitencias finales no deben ser humillantes, si no simplemente es para que nos lo pasemos bien entre todos y para que hay algún aliciente para pasar la pinza, pero nunca con el ánimo de ridiculizar.
  • En caso de disputa, lo mejor es aclarar lo sucedido con los dos afectados a solas y no hacer pública la discusión. Si no se ponen de acuerdo, podemos hacer como que se ha perdido la pinza y dárselo a otro niño o simplemente que no haya pinza.