Stratego

El Stratego es un divertido juego de noche para niños y adolescentes. Está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y por ello también se conoce como Rommel y Montgomery, que fuero dos generales de la Segunda Guerra Mundial. Este juego nocturno está inspirado en un juego de mesa que lleva su mismo nombre.

Es un juego ideal para más de 14 personas.

Preparativos del juego

Para jugar al Stratego en un campamento necesitaremos dividir a los niños y niñas en dos equipos. Cada participante tendrá un rol diferente (bandera, general, espía…). Dependiendo del rol que se posee uno puede eliminar o ser eliminado por un jugador del equipo contrario, si su rol es superior.

Los roles se asignan mediante unas fichas que se reparten a los jugadores antes de empezar la partida (puede descargarte estas fichas pinchando yendo al final de la página). Además, a cada jugador se le asignará un apodo.

Cada equipo tiene asignado un monitor o monitora (que son los mariscales, uno sería Montgomery y el otro Rommel), que será quien dirige la estrategia de ataque. Éstos son los encargados de distribuir los roles y apuntar los apodos. Esta información deberá apuntarla pues la necesitará a lo largo de la partida. Durante la partida, los mariscales se colocarán en el linde del territorio de juego, que deberá ser oscuro. Preferiblemente, los mariscales no verán a sus jugadores y se guiarán por lo que vaya sucediendo en la partida (por eso es importante que sea de noche y en un lugar oscuro).

Además, al menos dos monitores más son necesarios para dirigir el juego (son los denominados «la ONU»).

Objetivo del juego

El objetivo del juego es capturar la bandera enemiga y cada partida se distribuye dos tipos de «turnos»:

  • Turnos de movimiento: Se inicia cuando uno de los miembros de la ONU toca el silbato. En ese momento todos los jugadores tiene permitido moverse (arrastrándose, sin levantar el vientre del suelo) hasta que el silbato vuelva a sonar de nuevo.
  • Turnos de ofensiva: Cuando la ONU ha tocado el silbato de nuevo, todos se detienen y empieza el turno de la ofensiva. En este turno, se alternan dos tipos de acciones: ataques e instrucciones. El número de ataques e instrucciones de cada turno lo decide la ONU:
      • Ataques: Los dos equipos hacen sus ataques de forma alternada. La ONU decide quién ataca diciendo «Rommel (o Montgomery), dispara«. En ese momento, el mariscal correspondiente llama a la acción a uno de los  jugadores, refiriéndose a él mediante su apodo y preguntándole: «¿tienes tiro?«. Si lo tiene, que quiere decir si alcanza a tocar sin desplazarse a un contrario, grita «¡SÍ!» y se pone en pie. La ONU requiere las fichas de los dos jugadores que intervienen en el ataque y determina el resultado del encuentro.
      • Instrucciones: La ONU requiere de los mariscales que den instrucciones a sus jugadores, señalando: «Rommel (o Montgomery), instrucciones«. 

Roles del Stratego

Aunque en diferentes lugares el juego de Rommel y Montgomery cuenta con diferentes modalidades, aquí presentamos los roles de la modalidad que más nos gusta, con sus propiedades:

  • Bandera: La bandera no elimina a nadie y su objetivo es no ser descubierta, ya que si el equipo contrario la encuentra ganará la partida.
  • Mina: No puede atacar, elimina a cualquier jugador que la ataca excepto si es un desactivador.
  • General: Elimina a los capitanes, a los soldados y a los desactivadores.
  • Capitán: Elimina a los soldados, a los desactivadores y a los espías.
  • Soldado: Elimina a los desactivadores y a los espías.
  • Espía: Únicamente elimina a los generales.
  • Desactivadores: Son los únicos que pueden desactivar las minas. Además, eliminan a los espías.

Además, hay que tener en cuenta que cualquier jugador (excepto las minas y la bandera) puede capturar la bandera para ganar el juego.

¡Haz pruebas!

Puedes probar darles una pulsera luminosa de un color distinto a cada equipo. La realidad es que pierde un poco la gracia de que los mariscales no ven a los jugadores, pero puede acelerar un poco el juego y tal vez funcione muy bien si el campo es demasiado grande.

¡IEPS!

En este enlace puedes consultar más juegos de noche.