Focos Alemanes

El divertido juego de llegar a meta disfrazado sin que te descubran

Los focos alemanes es un juego nocturno para niños y adolescentes de 11 a 16 años que se juega en una campa y trata de llegar desde una línea de inicio hasta un punto de referencia, desde donde los monitores vigilarán con sus linternas.

Funcionamiento de los focos alemanes

Los monitores marcan un punto de referencia (puesto de vigilancia) al que deberán llegar los niños. Pero deberán hacerlo sin ser identificados, de manera que deberán camuflarse y disfrazarse para que los alemanes (monitores) no les pillen.

Saldrán todos desde una línea marcada arrastrándose por el suelo y al sonido de un silbato deberán quedarse quietos. No podrán ir a cuatro patas ni gatear. Tampoco podrán moverse después del silbido. Si cometen alguna de estas infracciones serán retrasados hasta el principio. Al nuevo silbido podrán avanzar de nuevo. Y así hasta llegar al puesto de vigilancia de los alemanes, que con sus focos (linternas) podrán vigilar cada vez que los niños estén quietos.

Los alemanes tendrán 3 intentos para acertar los niños que se acerquen. Aún así, si fallan el nombre de un niño no podrán intentarlo de nuevo hasta que se vuelvan a parar. Los niños que lleguen antes al puesto de vigilancia habrán ganado y se les dará una recompensa por ello.

Recomendaciones para los focos alemanes

Se pueden modificar y adecuar las reglas del juego (número de intentos por ronda, acercarse más o menos de los niños, etc.) pero hay que tener en cuenta que al final los que juegan son los niños, así que si alguien se lo ha currado mucho no tiene tampoco mucha gracia pillarlo por descarte.

Dependiendo de la edad de los niños se pueden añadir extras, como lanzarles cebos cerca para que estiren el brazo si quieren arriesgarse a que les pillen o tirar globos de agua cerca de los niños para añadirle emoción.

La gracia es que se puedan cambiar la ropa entre ellos para confundirlos con otros niños. Entre partida y partida se deberá dejar un tiempo para cambiarse de nuevo la ropa. Los monitores que vigilarán no pueden ver cómo se cambian, de manera que no sepan cómo van vestidos los niños.

Se pueden premiar a los niños que se quiera pero recomendamos decir al principio de la partida el número de premiados que habrá, de manera que los niños sabrán cuánto falta para acabar.

En la campa donde se juegue recomendamos que tenga el mínimo de obstáculos posible, para que no se hagan daño los niños al arrastrarse.

Material de los focos alemanes

  • 1 linterna para cada monitor
  • Algo para apuntar los ganadores (móvil, libreta, etc.)
  • Extras: globos de agua, chuches u otras recompensas

Características de los focos alemanes

Dificultad: Medio

Jugadores: 20 o más

Edad mínima: 11 años

Duración: 10/15 mins cada partida

¡IEPS!

En este enlace puedes consultar más juegos de noche.