Gincana orientación para niños

¿Estás de monitor/a en un campamento y te preguntas cómo preparar una gincana de orientación? Aquí te daremos alguna idea de gincana de orientación para que la puedas aplicar, junto a alguna recomendación para que sea lo más original posible.

Preparación

En primer lugar, necesitarás un mapa del lugar. Si organizáis la convivenvia en una casa de colonias o similar, probablemente la propia administración os pueda facilitar uno. Sería preferible tener un mapa orográfico; es decir, donde se aprecien el relieve y los caminos de monte.

Un mapa de Google maps quizá sería más útil para la gincana urbana (PEGAR ENLACE A ARTÍCULO GINCANA URBANA), aunque a falta de pan, ¡buenas son las tortas! :). En realidad, cualquier mapa puede ser adecuado.

Tendréis que imprimir un mapa para cada equipo, además del unp para cada monitor y monitora.

Ejemplo de mapa orográfico (fuente: fotocasa.es)

A continuación debemos esconder las pistas en el área en que la que estemos, en sitios dispersos. En cada escondite habrá algo que permita comprobar que lo han encontrado (por ejemplo: un sobre con una palabra que han de escribir, una fotografía, un dibujo…)

Consejo: Esconder en sitios fácilmente reconocibles en el mapa, por ejemplo, al lado de un árbol; para que se vea bien. Es importante que identifiquen bien la zona.

Una vez escondidos «los tesoros» los marcaremos en el mapa y crearemos una ruta del 1 al 10 (o hasta el número de pistas que hayáis escondido). A cada equipo le asignaremos un punto de inicio de manera que queden espaciados. Por ejemplo, el equipo 1 empezará en el punto 1, el 2 en el 3, el 3 en el 5, el 4 en el 7 y el 5 en el 9, dejando espacio así para que no se crucen.

Por otro lado, también tendréis que preparar la hoja de respuestas donde cada equipo anotará las distintas pistas/respuestas que obtengan de los sitios.

Ejemplo 1: si lo que tienen que hacer es dibujar un símbolo que se encuentre en el escondite, deberán completar todas respuestas para haber acabado la actividad.

Ejemplo 2: Otra opción es que, para evitar trampas, en cada sitio haya un monitor escondido que les enseñe diferentes imágenes para cada grupo y cada uno de ellos deba escribir qué ven en su hoja de respuestas.

Empieza el juego

Como hemos dicho antes, cada equipo empezará buscando en un punto diferente del mapa. El juego irá avanzando hasta que un equipo haya completado sus hoja de respuestas. Entonces, se deberán comprobar si son correctas y determinar si ese equipo ha hecho bien su trabajo.

¡Ganará el equipo que complete antes toda la hoja!

Recomendaciones

  • La duración de la prueba no debería ser superior a la 1 hora y 30 minutos para el grupo más lento… de manera que a los más rápidos debería llevarles 1 hora y a los más lentos 1 hora y 30 minutos.
  • Nosotros recomendamos seguir el juego aunque un grupo ya haya acabado. En una búsqueda del tesoro esto es más difícil pero en este juego creo que vale la pena acabarlo todos.
  • Es un juego en el que es fácil de hacer trampas, ya que algún equipo puede mover el objeto en cuestión de sitio o arrancarlo (en el caso de ser un papel). Hay que estar atentos a esto.
  • Esconder las pruebas poco antes de empezar la prueba (para que nadie los descubra por suerte). Aún así, calculad bien el tiempo que os llevará esconder cada objeto. Seguir el camino cuando escondáis los objetos y comprobad que un niño sea capaz de encontrar ese sitio sin ayuda y transitar el camino sin peligro.
  • En teoría es obligatorio seguir un orden (una vez encuentran el punto 1, buscan el 2 y así sucesivamente). Para esto es interesante tener monitores cerca de los puntos para comprobar que se están siguiendo las reglas, así como también que las pistas estén colocadas lógicamente. Es decir, cada número cerca de su consecutivo.
  • Otra opción (que es algo más complicada) es que los niños solo empiecen con un punto marcado en el mapa. Cada vez que encuentren una pista, o bien vuelven a la base y los monitores le marcan el siguiente punto; o bien el monitor de la prueba que acaban de encontrar les indica dónde está la siguiente pista u objeto.