¿Quieres montar una gincana de orientación en tu ciudad? ¿Sabes lo que es el orienting? Prepara tu propia gincana de orientación a partir de las ideas que vas a leer en este post y haz que la tarde o el esplai que estás organizando sea impresionante.
Consejos para montar una gincana de orientación
Antes de adentraros con las ideas para la gincana, primero deberás tener en cuenta varios aspectos:
- La duración de la prueba: Ten claro de cuánto tiempo dispones porque dependiendo de lo que tengas deberás preparar más o menos pruebas para la gincana.
- Edad de los participantes: Tienes que saber a qué público diriges la gincana. Si es para adultos podrás añadir tecnología (códigos QR, etc.). Si son niños, quizá no tendrán la tecnología para hacer algunas pruebas, a no ser que vayan acompañados por adultos, punto que trataremos a continuación.
- Número de grupos a hacer: Esto es importante sobre todo en el caso de ser una gincana preparada para niños, ya que deberá ir un monitor con cada grupo.
- Tener en cuenta que los grupos sigan un itinerario distinto para que no se sigan, ni puedan ver dónde están las pruebas, etc.
- A ser posible, que los participantes conozcan la zona, aunque dependiendo del grado de aventura le quieras añadir puedes ir a una ciudad poco conocida y establecer el criterio de no utilizar los móviles salvo que una prueba lo requiera imprescindiblemente o en caso de emergencia.
¿Cómo preparamos la gincana?
Preparamos un mapa para cada equipo. Lo más fácil es acudir al Google Maps. En el caso de la gincana de orientación realizada al aire libre, utilizamos mapas topográficos, pero al ser una gincana de ciudad creemos que es mejor que se vean las calles e incluso los nombres de las tiendas para que se puedan orientar con facilidad.
En Google Maps haces una captura pantalla de la zona y la enganchas en un documento de Word. Una vez ahí, puedes añadirle redondas con números para indicar qué prueba estarán haciendo. Por la parte de atrás de la hoja, estarán las pruebas numeradas explicando qué hacer en cada caso. Por ejemplo, el número