¿Habías escuchado nunca la expresión de gincana sostenible? Aquí te daremos las mejores ideas de pruebas para una gincana sostenible para niños. Porque una gincana, ¡también puede ser educativa!
Importancia de la educación a través del ocio
El ocio es una parte esencial dentro de la educación, donde se pueden trabajar valores tan importantes como son el trabajo en equipo, la coordinación, la gestión del éxito y el fracaso, etc.
Este tipo de educación puede resultar en ocasiones más compleja que la formación reglada escolar. Por otro lado, contamos con nuestro mejor amigo: ¡el juego! ¡es mucho más divertido aprender cuando te lo pasas bien!
Dentro de estos parámetros creemos que una gincana sostenible es una magnífica oportunidad para enseñar a los niños y niñas la importancia de cuidar el medio ambiente a la vez de que se lo pasan en grande.
Ideas para una gincana sostenible con niños
Hay muchas ideas para poder desarrollar en una gincana sostenible. Nosotros os dejamos varias pruebas al alcance de todas las edades que sean realmente didácticas para los niños a nivel visual y con el tacto. Para todas las pruebas que toquen algún tipo de residuos os recomendamos que usen guantes de látex para evitar infecciones y enfermedades.
Recoger máximo número de basura del bosque
Habrá un tiempo máximo para recoger el máximo de basura del bosque. El resultado se puede medir en peso o por pieza. Es una manera sencilla de enseñar lo sucios que están los bosques y a la vez de hacerles ver qué feo queda el medio ambiente si no somos cuidadosos y cuidadosas.
Clasificar residuos a contenedores
Mediante un juego de canasta o simplemente clasificándolos, sumarán puntos por acertar todos los residuos y puntos extra por hacerlo en un máximo de tiempo que se diga. Así podremos educar en la importancia del reciclaje.
Es una manera sencilla de recordar qué objetos van a cada contenedor y aprender los objetos que no sabían a clasificarlos.
Enumerar los 5 mayores problemas a nivel climático
Esta prueba la recomendamos hacer en un espacio cerrado y con una hoja por equipo. Tendrán que escribir 5 problemas medioambientales que consideren que sean los mayores, a nivel mundial.
También creo que es interesante que propongan soluciones para cada uno de los problemas. Aquí el sistema de puntuaciones lo haría de manera subjetiva para los equipos que hayan tenido más creatividad.
Quiz del medioambiente o STOP!
Preparar un pequeño quiz con Kahoot! o un simple juego de preguntas. En esta prueba de gincana, los niños tendrán que responder con la mayor rapidez y acierto a las preguntas realizadas.
El equipo que acierte más preguntas, evidentemente, ganará.
Las preguntas estarán relacionadas con la emergencia climática. Por ejemplo: animales peligro extinción, residuos, ONGs/organizaciones medioambientales, etc. El caso del Stop quizá es más interesantes hacerlo con niños mayores.
Y si te has quedado con hambre…
Aquí tienes la lista de todas nuestras gincanas, ¡para que te lo pases en grande!