Gincana Acuática

Las 8 mejores ideas para tu gincana acuática

Aprende a montar una increíble gincana acuática para niños en la piscina de tu casa o en las colonias que estés planificando. ¿Quieres celebrar tu cumpleaños con pruebas acuáticas

1. En busca de las perlas perdidas

Esta prueba tratará de buscar canicas (puede ser un objeto que se vea más en el caso que la piscina sea muy grande, como doblones de plástico) en toda la piscina.

La preparación del juego es simple: hay que tirar las «perlas» a las piscina. También dividiremos a los participantes por equipos.

Después, los niños y niñas deberán usar gafas de natación para encontrarlas, ya que estarán en el fondo (¡asegúrate de que no flotan! 🙂 ). Habrá un tiempo máximo. El equipo que haya conseguido más canicas al término del tiempo habrá ganado esa prueba.

2. Relevos

Esta es la típica prueba de relevos: divide los equipos por la mitad, y coloca cada mitad en uno de los extremos de la piscina. Como en atletismo, los participantes deberán completar el recorrido indicado pasándose un relevo, o simplemente dando paso al siguiente participante tocando el borde de la piscina.

Si queremos incluir un objeto, este no debe ser molesto a la hora de transportarlo. Por ejemplo, puede ser un calcetín. Ganará el equipo que termine primero el recorrido.

3. El pañuelo acuático

¿Recuerdas el juego del pañuelo? ¡Pues también puedes jugarlo en el agua!

Su desarrollo es similar: en medio de la piscina habrá un monitor o monitora que sujetará algún objeto que flote. El primero que lo agarre y lo lleve a su base ganará.

Para atrapar al oponente, en este caso, no bastará con tocarle si no que tendrá que arrebatarle el objeto de las manos. El «pañuelo» deberá ir siempre por encima de la superficie del agua, de modo que no podrá hundir mientras sea llevado a la base.

Por supuesto, ¡podéis añadir reglas para que sea más o menos competitivo! 🙂

4. Concurso de saltos

Una de las pruebas más espectaculares de los mundiales de piscina son los saltos. Y nosotros no podemos ser menos: una de las pruebas que os proponemos para esta gincana acuática es el concurso de saltos. Os recordamos algunos de los saltos clásicos:

  • De palillo
  • De voltereta
  • De cabeza
  • De bomba
  • Salto artístico libre.

Evidentemente, hay que ir con cuidado con esta prueba ya que deben tener mucho cuidado los niños con los bordes de la piscina.

5. Penaltis de Waterpolo

¡Tan sencillo como suena!

Para sacarle el máximo partido a esta prueba, es conveniente hacerla en la parte honda de la piscina, ya que de esta manera las fuerzas se igualan entre el lanzador y el portero se igualan.

Si no se dispone de portería de waterpolo se pueden utilizar unas chanclas o gorros de piscina.

6. Prueba de buceo

¡Prueba para valientes!

Un miembro de cada equipo deberá bucear hasta donde pueda. La persona que llegue más lejos ganará. Recomendamos el uso de gafas de agua o de buceo.

7. Concurso de planchazos

Bueno, es verdad, tal vez nos hemos pasado. ¡Pero admite que son divertidos! Por si no sabes de qué va esto de los planchazos, te lo explicamos.

Cada equipo deberá seleccionar un miembro del equipo para hacer el mejor «planchazo» en la piscina. Un «planchazo» es un salto con una caída donde lo primero que impacta con el agua es la barriga. Un jurado imparcial valorará varios parámetros, como la cantidad de agua que sale de la piscina, el ángulo de impacto, etc.

Los monitores y monitoras decidirán el veredicto final. Como siempre.

8. Relevos con una vela encendida

¿Te gustó la prueba de relevos? Pues atención, ¡porque hay más! ¿Qué tal si el testigo es una vela?

Para esta prueba necesitarás una vela. Procura que sea un tipo de vela que dificulte que un niño se queme, hehe. Habrá que hacer relevos sin que se apague la vela en el trayecto. Ganará el equipo que los complete sin que se le haya apagado la vela en el menor tiempo posible.

Dependiendo de la edad de los participantes en la gincana acuática, tal vez sólo se pueda hacer esta prueba en la parte de la piscina que no cubre. Ahí lo dejamos.

Recomendaciones

En la prueba de «En busca de las perlas perdidas» se debe vigilar el tipo de piscina porque las canicas pueden dañar los filtros de agua.

En todas las pruebas conviene apuntar la puntuación de todos los equipos, y no solo el del ganador. Así valoramos a todos los participantes.

Ten en cuenta la edad de los niños al preparar y plantear las pruebas, como la del buceo.

Si la piscina es corta la prueba de relevos puede consistir en ir y volver el mismo niño para hacer el relevo un poco más largo.